Archivo de la etiqueta: Buscadores

Sobre el Sandbox de Google

Sandbox es un término popular que hace referencia a un concepto difícil de explicar y difícil de identificar, en especial porque la explicación oficial de Google es que dicho suceso no existe como tal, o es una exageración de otra cosa. También es difícil de invalidar, porque hay amplia evidencia sobre el tema. Lo que sí sabemos es que hay algo en Google que parece penalizar a los sitios nuevos.

Empecemos por definir los síntomas del Sandbox o “caja de arena”. Un sitio se considera atrapado dentro del Sandbox de Google cuando a pesar de que aparentemente debería tener un rango alto (o bueno), Google no lo muestra en las búsquedas ni lo indexa completamente. También se asocia este fenómeno con los sitios que están recién iniciándose, y se han visto reportes de buenas fuentes que la mayoría de los sitios nuevos están atrapados en el Sandbox durante los primeros 6 meses. En lo personal yo lo he visto suceder tan a menudo que esto de un “Sandbox” de 6 meses parece regla más que excepción.

En las palabras de Matt Cutts, reconocido personaje parte del equipo de Google que trabaja en asuntos de optimización para buscadores, la noción del Sandbox no es más que el resultado de una serie de factores que pueden causar penalizaciones a sitios Web. Él tiene un blog sobre Google pero no trata el tema del Sandbox en ninguno de sus artículos y, a pesar de que muy a menudo se le hace preguntas sobre el Sandbox, Cutts elige omitir las preguntas o afirmar que dicho mito no existe.

Entonces, asumiendo que no existe un trozo de código llamado Sandbox entre los algoritmos de Google (aunque muchos profesionales del mercadeo electrónico podrían jurar que han visto suficiente como para demostrar lo contrario), podemos identificar ciertos factores como los causantes del fenómeno:

Penalizaciones por mercadeo agresivo

Asumiendo que el mercadeo que se está haciendo para un sitio tiene las mejores intenciones, es posible ser penalizado por un mercadeo muy agresivo, es decir, conseguir muchos enlaces entrantes en corto tiempo. Esto sucede a menudo. Al parecer Google prefiere ver un crecimiento “natural” y cuando demasiados enlaces entrantes aparecen de golpe Google asume que se trata de una campaña de mercadeo agresiva y penaliza al sitio.

Desde el punto de vista de la calidad de resultados, esto tiene mucho sentido porque lo que la gente busca son sitios que se han vuelto populares por su calidad, no por su mercadeo. Entonces el trabajo de mercadeo electrónico no puede ser demasiado agresivo.

Penalizaciones por “malos vecindarios”

Google recomienda que un sitio interesado en mantener un buen ranking nunca se asocie con “malos vecindarios”. Esto significa que Google lleva un control de los sitios a los que ha penalizado y los sitios que se relacionan con estos que están penalizados. Un sitio que apunte hacia estos “malos vecindarios” será penalizado también.

Penalizaciones por trampas

Si Google penaliza a sitios por mercadeos agresivos o por malas compañías, está demás decir que las penalizaciones por intentar hacer trampa son fuertes. Google penaliza por trampa a los sitios que en general intentan cualquier truco cuyo objetivo sea engañar al buscador con el propósito de mejorar el ranking.

Posible formula de control de edad

Se especula que además de las penalizaciones comunes Google tiene también un control de edad que limita el ranking de los sitios nuevos. Sabemos que no todos los sitios nuevos están atrapados en el Sandbox, así que en el caso de que exista un cotrol de edad es posible que no afecte a todos los sitios y que no sea muy severo.

En resumen, es muy probable que el Sandbox sea un conjunto de penalizaciones y control de edad. A menudo los sitios nuevos cometen más de los errores descritos aquí y por eso son los más penalizados, lo que daría la impresión de que es común penalizar a sitios nuevos. Sin embargo, yo he participado de sitios que desde el principio han manejado la labor de mercadeo en muy buenos términos y aún así se han visto atrapados en el Sandbox.

La solución

El principal problema es que sin una explicación formal de lo que es el Sandbox no nos queda más que especular. Tenemos que empezar por desentendernos de Google quienes aseguran que el Sandbox ni siquiera existe, y aferrarnos a las ideas de los más experimentados profesionales del mercadeo que hacen pruebas intentando encontrar respuestas, pero no tenemos una solución concreta a parte de seguir los lineamientos de buena conducta de mercadeo y esperar lo mejor.

La mejor solución es asegurarnos de que nuestro sitio no esté haciendo algo que pueda dañar su reputación ante los ojos de los buscadores y tratar de conseguir enlaces de calidad, provenientes de sitio con temáticas relacionadas a la nuestra y con buena reputación.

Es importante tener en cuenta que estar atrapado en el Sandbox no es el fin del mundo. Para empezar Google no es el único buscador en uso, así que el sitio gozará de visitas con o sin Google (claro, mucho menos visitas del máximo potencial si no estuviera en el Sandbox). También el sitio recibirá visitas de otros sitios relacionados que tengan enlaces hacia nuestro sitio, así que es importante seguir una campaña de mercadeo sin preocuparse por Google. Al final, la mejor manera de salir del Sandbox es olvidarse de los buscadores y encargarse de hacer buen contenido para los visitantes y utilizar otros medios de promoción. En las palabras del mismo Cutts: “El mejor consejo que puedo dar es que no te preocupes de si hay o no un Sandbox. Solo haz un buen sitio con buen contenido que de razones para que mucha gente quiere poner un enlace hacia tu sitio.”

A Google le gusta jugar en sus propios términos y no hay mucho que podamos hacer al respecto. Lo único que es seguro es que en algún momento el sitio saldrá del Sandbox y todo el trabajo de mercadeo que se haga hasta ese momento va a pesar en el ranking que se tenga cuando esto suceda.

Visto: Hispamedios

Que son las palabras clave (keywords)?

Las palabras o frases clave son términos de búsqueda que los navegantes usan en buscadores para encontrar información. Por ejemplo, ingresando la palabra clave “mercadeo” en Google obtenemos una búsqueda que tiene alrededor de 4 millones de resultados, todos vinculados de una forma u otra con mercadeo.

Si queremos una búsqueda más específica hace falta refinar la palabra o frase. Por ejemplo, al buscar “mercadeo electrónico” Google devuelve ahora 700 mil resultados, una fracción de los 4 millones devueltos al usar un término menos específico.

Vemos así que la clave para encontrar la información que buscamos es usar el término de búsqueda más adecuado. De esta misma forma, si queremos que nuestro sitio Web se destaque en los buscadores tenemos que asegurarnos que esté optimizado para las palabras y frases clave que los navegantes están buscando.

Los navegantes buscan de diferentes maneras y utilizando diferentes combinaciones de palabras claves, por lo que es importante antes de optimizar el sitio hacer un análisis de palabras claves para determinar cuales son las más apropiadas a optimizar en relación con la frecuencia de búsqueda y la competencia con otros sitios.

Sobre los Buscadores

Los buscadores proporcionan la principal fuente de visitas a un sitio Web. Por esto es importante comprender cómo funcionan y qué podemos hacer para tener una buena posición entre sus resultados ya que la mayor parte de nuestro trabajo de mercadeo se va a enfocar en optimización para buscadores (SEO – Search Engine Optimization).

¿Cómo funciona un buscador?

Los buscadores cumplen tres funciones:

Recorrer la red. Los buscadores recorren la red tan a menudo como les es posible con el propósito de encontrar páginas y sitios nuevos y descubrir actualizaciones en páginas ya conocidas.

Indexar la red. Todas las páginas que encuentran son almacenadas en una mega base de datos que sirve luego para hacer cálculos a la hora de demostrar los resultados.

Procesar pedidos. Cuando un usuario hace una búsqueda el motor analiza las páginas indexadas buscando resultados pertinentes y los ordena en base a una serie de cálculos para determinar cuales páginas son las más relevantes a la búsqueda (los mejores resultados).

Relevancia y Popularidad

Estos son los dos factores principales para determinar el orden de los resultados mostrados.

La relevancia se determina por la presencia de palabras clave en un documento y su uso dentro de contexto. Por ejemplo, si incluyo la palabra mercadeo en este párrafo, ésta contribuirá como palabra clave por su presencia, pero al estar en un contexto inadecuado es muy probable que esta página no aparezca entre los primeros resultados de un buscador para la búsqueda mercadeo, aunque seguro aparecerá en la búsqueda mercadeo este párrafo.

La popularidad se determina por la cantidad de enlaces entrantes que apunten hacia nuestro sitio y la calidad de estos enlaces. Enlaces provenientes de sitios importantes que traten temas relacionados al nuestro van a pesar más en el cálculo de popularidad y relevancia que cualquier otro enlace.

Buscador: Sitios WAP

  • www.seek4wap.com: Excelente buscandor en varios idiomas.
  • Todalanet– Metabuscador de páginas WAP y web –

Todo sobre PageRank

PageRank

El PageRank es el corazón del motor de búsquedas de Google (en las propias palabras de la compañía). Aunque existen varios factores que determinan el posicionamiento de un sitio entre los resultados de Google, PageRank sigue siendo el principal factor y es además un excelente indicador del alcance de un sitio Web.

Se trata de un número del cero al diez. Diez es el máximo PageRank posible y son muy pocos los sitios que gozan de esta calificación, 1 es la calificación mínima que recibe un sitio normal, y cero significa que el sitio ha sido penalizado o aún no ha recibido una calificación de PageRank.

¿Cómo funciona el PageRank?

La teoría del PageRank se basa en que los sitios más importantes son aquellos que tienen la mayor cantidad de enlaces entrantes. Entonces, el sistema considera a cada enlace en Internet como un voto a favor del sitio hacia el cual apunta.

Además, cada “voto” tiene un peso dependiendo de la importancia del sitio en que se encuentra dicho enlace; es decir, los enlaces que salen de los sitios más importantes tienen más peso.

Por último, el peso de votación de una página se divide equitativamente entre todos los enlaces de dicha página; es decir, mientras más enlaces hay en una página menos peso tiene el voto de cada enlace.

Cabe recalcar que no todos los enlaces en Internet aportan al PageRank. Google hace esfuerzos por reconocer enlaces sin valor, como los provenientes de “granjas de enlaces” cuya única razón de ser es inflar el PageRank de un sitio artificialmente.

¿Cómo Mejorar el PageRank?

Dado que el PageRank es un indicador de la cantidad de enlaces provenientes de sitios importantes, la mejor manera de mejorar el PageRank es obteniendo enlaces de sitio con buen PageRank.

NOTA: Los buscadores modernos utilizan más que un simple cálculo de enlaces para determinar los resultados de las búsquedas. Desde el punto de vista de mercadeo electrónico, es importante enfocarse en conseguir enlaces de calidad provenientes de sitios con temas relacionados.

¿Cuánto PageRank Necesita un Sitio?

Para posicionarse con los motores de búsqueda un sitio necesita tener un PageRank que le permita competir contra otros sitios en el mismo nicho. Por ejemplo, sitios sobre teléfonos móviles deben competir a niveles de PR6 a PR8, mientras que sitios sobre acuicultura pueden competir desde PR3.

Es importante identificar el PageRank de sitios contra los que se compite por palabras clave y analizar sus enlaces entrantes. Además es importante optimizar nuestro sitio debidamente para que tenga una ventaja competitiva por encima del PageRank.

Problemas

El principal problema del PageRank es que no mide la relevancia de la información de un sitio y sus páginas; además, es posible manipular el PageRank mediante campañas de mercadeo electrónico honestas o fraudulentas. Considerando que el principal objetivo de un buscador es devolver resultados valiosos, el PageRank fallaría si fuese el único factor involucrado en posicionar los resultados.

Por esto Google utiliza el PageRank como un indicador del alcance de un sitio y combina esta información con otra serie de análisis para determinar la relevancia de los resultados.

PageRank y Posicionamiento

Google analiza el contenido de nuestro sitio así como el contenido, importancia y reputación de los sitios que apuntan hacia el nuestro. Google toma en consideración las palabras claves que se encuentran en los sitios que apuntan al nuestro para determinar si los enlaces que recibimos tienen valor. Por esto, entre otros factores, es posible aparecer entre los primeros resultados de una búsqueda por encima de sitios con mejor PageRank que el nuestro.

En resumen el PageRank es un indicador de la cantidad de enlaces entrantes que tiene un sitio, y por esto es útil como una medición general de la importancia de un sitio. Sin embargo, al no medir relevancia el valor del PageRank no es un indicador de la calidad de un sitio y su peso en términos de posicionamiento es limitado.